sábado, 12 de julio de 2008

Algunas reuniones con el Ayuntamiento

Creemos que es apropiado presentaros a los vecinos la crónica de algunas reuniones que hemos tenido con los responsables municipales y que nos han parecido importantes por su repercusión para el barrio

El día doce de Diciembre nos visitó en la sede de la Asociación, Miguel Fernández, Concejal de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad acompañado de los técnicos de su concejalía. Queríamos presentar al Ayuntamiento las necesidades y problemas que, vosotros, los vecinos nos estabais haciendo llegar.

Es un sentimiento generalizado que el barrio, aunque diseñado de forma muy acertada, fue abandonado a su suerte desde el comienzo y que la calidad de la construcción de sus calles y plazas no se corresponde al nivel de su diseño. Nuestras aceras y calzadas son un verdadero desastre, consecuencia del material utilizado en su construcción y el mal trato al que han sido sometidas.

Presentamos los siguientes temas:
Parque Palestina.
Metro para Leganés Norte.
Calle peatonal. (Avd. Rosa Cancel).
Situación de las aceras.
Las dos autopistas del barrio: C/ Petra Kelly y
Carril bici.
Pasarela al nuevo Parque Comercial.
Semáforos.
Parcela de usos deportivos.
Limpieza en el barrio. Puntos conflictivos y situaciones puntuales.
Centro Cívico.
Biblioteca Central.


La impresión que sacamos fue positiva. Se puede decir que parece que están receptivos y que aceptan el hecho de que el barrio no ha sido atendido adecuadamente. Esperamos que esta disposición inicial se traduzca en hechos. Nos alegra que algunos de los temas que tratamos estén en un proceso avanzado de solución: La urbanización del Parque Palestina, lo semáforos de la Avd. de la Reina Sofía, (que están ya en funcionamiento) y la reparación de los desperfectos más grandes de las aceras.

También nos hemos visto con el Concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente, volvimos a plantear el tema del metro y de las calles Petra Nelly y Clara Janés pues es un tema de su directa responsabilidad. Concretamos que para intentar solucionar el problema sería suficiente colocar tres pasos de peatones elevados en cada una de estas dos calles, y si los problemas persistía la mejor opción seria colocar alguno más. El concejal se comprometió con nosotros a llevarlo a cabo en el plazo más breve posible.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

El día seis de Febrero la nueva junta directiva se reunió con el alcalde del municipio. Era un sentir generalizado de los miembros de dicha junta que había llegado el momento de entrevistarse con la máxima autoridad para tener conocimiento, sin intermediarios, de los asuntos pendientes y para presentarle de primera mano las preocupaciones de los vecinos.

Habíamos hecho una selección de temas a presentar:

Tenemos necesidad urgente de tener un local mas adecuado.
Situación de abandono del barrio.
¿Qué ocurre con el Metro?
¿Qué pasa con la Biblioteca central y con el Centro cívico?

Encontramos al Alcalde receptivo con los problemas del barrio. Hablamos con claridad y sinceridad. La conversación, sustancialemte, puede resumirse en las siguientes propuestas o promesas:

Nos planteó la enorme dificultad que supone la construcción del metro y la posibilidad de un metro ligero, como proyecto. El ayuntamiento y la asociación estaremos vigilantes y seguiremos trabajando por la presencia del metro.
Se hará un plan, por etapas, para la reparación definitiva de las aceras del barrio. Se empezará con una o dos calles, que se consensuará con los vecinos. Se renovará el mobiliario urbano: papeleras, en concreto.
El Centro Cívico se iniciará en breve. En estos momentos se está rehaciendo el proyecto porque el primero no cumplía las condiciones necesarias para dar un servicio adecuado al barrio. Nos aseguró que la asociación y los vecinos podrán utilizar sin problemas las aulas que necesiten, el salón de actos, etc.
Se intentara proporcionar, en un plazo relativamente corto, un local algo más amplio como sede de la Asociación de Vecinos.
Está pendiente un estudio de Movilidad Urbana que abordará los problemas de los autobuses del barrio en el marco de un plan de todas las líneas de la ciudad

No hay comentarios: