domingo, 22 de noviembre de 2009

UN MAGNÍFICO ACUERDO PARA LEGANÉS


Los vecinos de Leganés hemos venido reivindicando durante años que se regulara la instalación y la seguridad para la salud de las antenas de telefonía móvil.
Haciéndose eco de esta exigencia ciudadana la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, en la que estamos las asociaciones de San Nicasio, Zarzaquemada, Centro, Leganés Norte y Nueva Fortuna, inició conversaciones con el Ayuntamiento para conseguir una ordenanza que permitiera a los vecinos de Leganés tener buena telefonía pero con unas emisiones de sus antenas que no perjudiquen la salud. La federación regional de Asociaciones de Vecinos ha participado también, desde el principio de la negociación, con sus medios técnicos y su apoyo.
Después de un año de trabajo hemos conseguido nuestro propósito y tenemos ordenanza. Su elaboración ha supuesto un esfuerzo colectivo de técnicos, ayuntamiento y asociaciones de vecinos pero hemos logrado una ordenanza que es vanguardia en España y que supera con mucho la normativa que se está aplicando tanto en la comunidad como en el resto del estado. Además el proceso de dialogo que se ha realizado es un ejemplo de democracia participativa por la que nos tenemos que felicitar el ayuntamiento y las asociaciones de vecinos.
Los puntos clave de este documento son los siguientes:
1. La emisión permitida en Leganés será 4.000 veces inferior a la permitida en España.
2. Se creará una comisión formada por representantes vecinales, municipales, expertos y empresarios para conocer, analizar y estimar o no la necesidad de instalar nuevas antenas.Habrá una dotación presupuestaria para que todo vecino pueda conocer dónde están las antenas y a cuánto emiten.

No hay comentarios: