sábado, 19 de diciembre de 2009

DÍA DEL SOCIO Una chocolatad con mucho frio.


Esta tarde hemos demostrado tener mucho humor y mucho entusiasmo tomando un chocolate con roscón en la Paza del Laberinto. Celebrábamos el Día de Socio y un buen número de vecinos hemos degustado el roscón que nos ha regalado Pastelería Rodry y el chocolate calentito que la Asociación de Vecinos ha ofrecido a todo el mundo. Nos han acompañado varios concejales del PP. y un representante de Uleg. Se lo agradecemos. Es la segunda vez que nos acompañan en nuestras celebraciones, es un detalle.

domingo, 13 de diciembre de 2009

BOLETÍN INFORMATIVO



La junta directiva de la Asociación de Vecinos desea unas felices fiestas a todos nuestros lectores
Lo que ha hecho la Asociación desde septiembre

CARRIL BICI.El sábado 14 de noviembre hicimos la fiesta del Carril Bici. Salió bien, aunque hubiéramos deseado que participara más gente. Muchos niños y pocos adultos
Lo que reivindicamos es la construcción de dos carriles bicis en el barrio: uno perimetral y otro interior para que los vecinos puedan usar este medio de transporte. Proponemos que éste se construya a lo largo de la Avenida Carmen Amaya, pasando por la Estación de Zarzaquemada, la futura Biblioteca Central y conectando con los carriles bici existentes en otros barrios.

ORDENANZA PARA ANTENAS MÓVILES Los vecinos de Leganés hemos venido reivindicando durante años que se regulara la instalación y la seguridad de las antenas de telefonía móvil.
El trabajo hecho por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, en la que estamos integrados, ha conseguido esta ordenanza, que permite tener buena telefonía y que no perjudiquen la salud.
Los puntos claves de este documento son los siguientes:
1. La emisión permitida en Leganés será 4.000 veces inferior a la permitida en España.
2. Se creará una comisión formada por representantes vecinales, municipales, expertos y empresarios que controlara el cumplimiento.
3.Habrá una dotación presupuestaria para ponerle en práctica.

METRO PARA LEGANÉS NORTE A veces los vecinos nos preguntan y ¿Qué pasa con el Metro? Nosotros seguimos con esta campaña y en todas las ocasiones posibles ponemos voz a Leganés Norte reivindicando este servicio. En las semanas próximas haremos una nueva ronda ante los partidos políticos y otros organismos para que manifiesten de nuevo ante la Comunidad su apoyo y hagan llegar esta petición.

CAMPEONATO DE PETANCA Un ejemplo de participación y colaboración activa en el barrio ha sido el “Primer Campeonato de Petanca” Leganés Norte.
Una vecina estaba interesada en jugar a la petanca en el barrio. Pensamos que una manera adecuada de comenzar sería hacer un campeonato. Así lo hicimos y el día 27 de Noviembre, con algo de frío, pero con mucho entusiasmo por parte de un pequeño número de vecinos aficionados a la petanca, nos divertimos un montón en las pistas de petanca de la Plaza de los Juegos. Os animamos a practicar este interesante deporte. Saquemos rendimiento al equipamiento del barrio. Si queréis practicarlo poneros en contacto con la Asociación.

COLECTIVO de MEJORA de LEGANÉS NORTE. Hace varios meses impulsamos junto a la mayoría de las asociaciones y organizaciones que estamos en el barrio el” Colectivo para la Mejora de Leganés Norte” que pretende aunar esfuerzos para conseguir lo que su nombre indica. Nos reunimos más o menos cada 15 días y hemos comenzado haciendo en el barrio una encuesta sobre la situación general del barrio. Queremos que los datos que ella revele nos sirvan para proponer proyectos de mejora en nuestro barrio.
El Colectivo a participado en la organización y desarrollo del Primer Encuentro de Participación Ciudadana.

ACTIVIDADES DE OCIO Y CULTURA. La Asociación venía ofertando el taller de Gimnasia de Mantenimiento, ahora hemos ofrecido, por primera vez, otros cuatro talleres: Iniciación a la informática, Guitarra, Música y Movimiento y Artesanía y Manualidades. Pretendemos facilitar a los vecinos las actividades que demanden y nos permita la nula equipación que hay en el barrio. Si podemos hacer algún taller es gracias a la colaboración del IRIS, que nos presta gratuitamente sus instalaciones.

EXCURSIÓN A LAS EDADES DEL HOMBRE. Programamos en octubre una excursión a Soria para visitar Las Edades del Hombre. Desgraciadamente no hubo suficiente número de personas interesadas En primavera organizaremos otra salida y esta vez saldrá.

LOS MAYORES EN LEGANÉS El 25 de Noviembre tuvimos un encuentro informativo sobre tres temas importantes para los mayores: 1- Aplicación de la Ley de Dependencia. 2- Residencias de gestión pública. 3- Centro de día para el barrio. El experto que nos ayudó hizo una exposición clara y muy práctica. Nos enteramos bien de la situación. La asistencia de los vecinos fue muy pobre. Parece que estamos muy poco interesados. Tenemos que acostumbrarnos a participar en las actividades que se programan para el barrio.


CENTRO CÍVICO Estamos intentando firmar un convenio con el Ayuntamiento que nos permita que la Asociación de Vecinos tenga en el futuro Centro Cívico un local para su sede y el uso compartido de los locales destinados a las actividades culturales del barrio, así como el derecho a participar en la programación de las actividades propias del centro. Queremos firmarlo antes de que termine el año.
Como sabéis aún no han comenzado las obras que según dijo nuestro Alcalde “empezarían en Septiembre”. Después se nos comunicó que se empezaría a comienzos del 2010. Si se retrasan prepararemos una jornada de reivindicación de Nuestro Centro Cívico.

PARA TI VECINO
Muchas veces al encontrarnos en la calle nos saludamos diciendo ¡Hola Vecino!¿ Pero nos hemos parado a pensar lo que significa realmente “vecino”? Aunque ser vecino es en la práctica una necesidad, ser vecino requiere convivir solidariamente, ser vecino es un compromiso.
En el barrio sabemos que hay una Asociación de Vecinos, pero nunca la visitamos ni la hacemos llegar nuestras inquietudes o ideas para la mejora del barrio. Lo que solemos hacer es criticar y exigir que se solucionen las cosas y ahí queda todo.
Todos comentamos que este barrio está abandonado y que no han hecho ni una sola obra de mejora desde que se inauguró. Es nuevo, pero varias cosas se hicieron mal.


La Asociación está luchando en varios frentes para mejorar el barrio, pero no nos sentimos suficientemente respaldados por vosotros los vecinos. Mejorar el barrio es labor de todos. Si participarais en la Asociación de Vecinos proyectos como: “Metro para Leganés Norte”, “renovación de las remendadas aceras”, “carril bici”, “Centro Cívico”, etc. llevarían otro ritmo.
Presumimos de ser un país democrático, pero en realidad eludimos nuestra responsabilidad, no gestionamos bien nuestra democracia. Nos limitamos a votar .Pasamos de todo, para nuestro mal. Que no se te vaya la fuerza por la boca. Ven a la Asociación, y todos a una nos haremos oír de forma eficaz.