miércoles, 23 de julio de 2008

El Buzón de Leganés se hace eco de nuestra protesta



El Buzón de Leganés del día 23 de Julio publica un artículo en el que informa sobre muesta carta a los ediles populares, en la que les pedíamos que rectificaran su negativa para que la línes de Metro que conecte La Fortuna con Metro Sur pase por el parque empresarial Leganés Tecnológico y Leganés Norte. Se lo agradecemos.


Entendemos que debemos ponernos de nuevo en contacto con el grupo municipal del Partido Popular para resolver esa "situación difícil" que afirman mantiene el partido con nuestra asociación. Volvemos a reiterar que nosotros entendimos que debíamos publicar esa carta pero que no tenemos nada contra ningún representante municipal de ningún partido. De hecho hemos visitado dos veces al Partido Popular para tratar de conseguir su apoyo para que el Metro llegue a nuestro barrio. Siempre desde nuestra iniciativa.


Continuamos deseosos de entendernos bien con todos los partidos y todas las organizaciones de nuestra ciudad. El que pidamos con insistencia que el Metro llegue a nuestro barrio no debe llevar a ningún tipo de situación dificil. Se lo pedimos a todos los partidos y a todo el mundo que tenga algo que decir en la materia. Dialogaremos siempre con todo el mundo y por supuesto con los concejales del Partido Popular.

lunes, 21 de julio de 2008

Pequeño reportaje fotográfico de las fiestas del barrio


















































La participación fue magnífica. Nos divertimos y nos sentimos barrio. Hay que hacerlo tradición.























































































































































































PROYECTO DE ACTIVIDADES


Es el proyecto de actividades que presentamos a Participación ciudadana y las otras Concejalías. Les decíamos que: "Lo que sigue es una mezcla de deseos y buena voluntad, con la esperanza de que seamos capaces de ponerlo en práctica." Hemos puesto en práctica una buena parte de los proyecto que pretendíamos e incluso hemos realizado actividades que no estaban programadas. Tenemos que decir que estamos contentos.

_ Actividades culturales y artísticas

Si, por fin, tenemos un lugar adecuado queremos organizar alguna actividad que de respuesta a una inquietud manifestad por algunos vecinos que tengan relación con la música, la artesanía y la escritura. Talleres de guitarra, artesanía, lectura y escritura, por ejemplo.

_ Medio ambiente y sostenibilidad.

Campaña de sensibilización sobre la necesidad de una mayor y mejor limpieza en el barrio. Señalando los puntos negros que existen y generando una participación activa de los vecinos par erradicarlos. Promoviendo el uso efectivo de papeleras, contendores y sistema neumático, ayudando a crear la costumbre de no tirar indiscriminadamente restos de envoltorios, cáscaras, etc.
Asignación de una parcela de jardín como “Jardín de Ocio para Mayores”.

_ Presupuestos participativos

Pretendemos participar en su elaboración teniendo como objetivo la inclusión de de los siguientes puntos como prioritarios para nuestro barrio:

Comienzo del reacondicionamiento de las aceras de dos calles o plazas, prometido por el Sr. Alcalde.
Eliminación de los desperfectos más ostensible y peligrosos en aceras restantes. Colocación de más pasos de peatones elevados en las calles Petra Kely y Clara Janés, prometida por la concejalía correspondiente.

_ Movilidad

Campaña “METRO PARA LEGANÉS NORTE”. En colaboración con la Federación DE Asociación de Vecinos de la ciudad.
Autobús municipal: propuestas para mejorar implantar su ruta. Autobuses interurbanos: reorganización de sus horarios y la frecuencia de paso.
Estudio de la circulación de la Avd. María Guerrero pues esta resultando peligrosa.

_ Educación ciudadana.

Pretendemos mantener y potenciar una permanente colaboración con la Ampas del colegio Antonio Machado y con las del futuro Instituto que se traslade a las instalaciones que se están acondicionando en la calle XXXX
Campaña “CONOCE TU BARRIO” Continuaremos con las actividades trabajo de campo sobre la realidad del barrio. Intentamos realizar estas actividades en colaboración con Save The Children y las Ampas si ellos lo desean.

_ Infraestructuras

Construcción del carril bici en el barrio.
Colocación de una pasarela que una el barrio con el futuro centro comercial “La Plaza” y sea camino adecuado para llegar a las instalaciones deportivas del arroyo Butarque.
Colocación en el parque Palestina de una serie de aparatos de gimnasia para adultos.
Acondicionar y Urbanizar la rotonda de entrada al barrio desde la carretera de Carabanchel.

_ Deportes

Pretendemos organizar las siguientes actividades deportivas:
Celebración de la carrera anual, Milla de Leganés Norte.
Torneos puntuales de football siete y football sala.

Organización de un grupo de gimnasia al aire libre aprovechando la instalación de los aparatos en el parque Palestina.
Grupo de gimnasia de mantenimiento.

_ Excursiones

Pretendemos realizar, al menos, una excursión de convivencia a un paraje natural con el objetivo de fomentar las relaciones entre los vecinos.

_ Actividades varias

Continuar las gestiones con el Ayuntamiento para disponer de un local mas adecuado para las actividades de la Asociación.
Jornadas de Sensibilización contra la violencia de género.
Encuentro sobre “Educación para la Ciudadanía”. Se realizarán en colaboración con la Parroquia de San Isidro.

_ Activación de la Página Web de la asociación.

Está diseñada y puesta en activo. Falta llenarla de contenido.

_ Publicación de la revista.

No tenemos claro cuantos números será posible realizar, pero continuaremos con ella.


_Fiestas de Leganés Norte

Pretendemos reeditar las fiestas del barrio. Queremos que se celebre en Leganés Norte el comienzo de las fiestas de San Juan. Como sabeis las celebramos y fueron un éxito. Hubiéramos deseado tener más actidades pero nuestros medios son cortos y la ayuda de la Concejalía de Festejos realmente miserable.

martes, 15 de julio de 2008

Y lo del Metro ¿Cómo va?


Lo del metro va a darnos mucho trabajo.
Todo el mundo entiende que es una solución definitiva para el transporte de nuestro barrio, la conexión ideal del barrio de La Fortuna con el núcleo principal de la Ciudad y una manera magnífica de dar respuesta a los problemas de transporte del Parque tecnológico. Pero es caro y los políticos que tienen que aprobar el proyecto están reticentes. Saben que tenemos razón pero...

Esto es lo que ha ocurrido con el grupo municipal popular. No apoyó la moción a favor del metro en el pleno. Cuando nos entrevistamos con ellos y les manifestamos nuestra sorpresa, nos aseguraron que se habían abstenido por cuestión de forma, pues no estaban de acuerdo con la manera de gestionar el pleno del Alcalde pero que "estaban de acuerdo con el proyecto y que si el municipio ponía dinero se haría en esta legislatura". Por eso nos sorprendieron, de nuevo, unas declaraciones al "Buzón de Leganes" del Portavoz municipal del Partido Popular. Otra vez nos entrevistamos con los concejales populares y desgraciadamente fue peor, pues entre gritos, no recibimos buenas palabras sino insultos Está claro los concejales se encuentran entre la espada y la pared. Aquí tenéis la noticia del Buzón y la carta que tuvimos que escribir después de la reunión con los concejales. Podéis estar seguros que hemos sentido mucho tener que escribir esta carta, pero hay un límite.

CARTA ABIERTA AL GRUPO MUNICIPAL POPULAR
Sr. Don Jesús Gómez
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular
Plza. de España Nº 1
28911 Leganés (Madrid)

1 de Julio del 2008

Estimados concejales:

La Asociación de Vecinos de Leganés Norte estima necesario ponerse en contacto con Vds. para manifestarle las siguientes cuestiones:

El artículo del periódico Buzón de Leganés del día 25 de Junio del 2008, cuya fotocopia adjuntamos, afirma que Vds. han hecho unas declaraciones sobre la inconveniencia de que nuestro barrio tenga en el futuro una estación del metro que conecte La Fortuna con el núcleo central de la Ciudad de Leganés y Metro Sur, pasando por el Parque Tecnológico. Consideramos que sus afirmaciones no se ajustan a la realidad y son exageraciones inconsistentes que pretenden probar una opción que perjudica seriamente a nuestro barrio y que nos es imposible entender por qué las hace un líder político tan importante como Vd. Especialmente después de que en la reunión que previamente mantuvimos con Vds. sacamos la impresión de que estaban a favor de que el barrio pudiera tener un servicio de esta calidad puesto que nos repitieron repetidas veces que si en el pleno en el que se pidió la ayuda de los grupos municipales se había abstenido, no fue porque estuvieran en contra, sino por cuestiones de procedimiento.
Cuando el día 27 de junio nos acercamos a la sede de su Grupo Municipal para manifestar nuestra sorpresa por las declaraciones vertidas en el artículo citado, fuimos recibidos por la Sra. Montoro y el Sr. Alhambra. La reunión fue tensa desde el comienzo, la Sra. Montoro, en todo momento dejo claro que no teníamos preparación para opinar en este tema y llegó a manifestar actitudes que no podemos permitir y que no queremos calificar. Entre gritos, nos amenazó con “hundirnos” con la publicación de “no se qué” documentos y nos calificó a la Asociación de Vecinos de “Pandilla de subnormales”; esperamos que a la Junta, y no a todos los socios que son los que conforman nuestra Asociación.
Muy a nuestro pesar nos vemos forzados a hacer pública nuestra sorpresa ante la falta de explicaciones del Partido Popular, sustituidas, eso sí, por gritos e insultos.
Hemos demostrado con creces nuestra disposición de diálogo y nuestro deseo de entendernos con todos, principalmente con su Grupo, que es el único con el que nos hemos reunido, siempre desde nuestra iniciativa, para tratar de llegar a un acuerdo amistoso en un tema que nos parece muy beneficioso para el barrio.
La Junta Directiva de la Asociación es un grupo de socios que dedican su tiempo de forma completamente desinteresada y gratuita para tratar de mejorar el barrio. No somos técnicos ni entendidos en nada, somos vecinos de buena voluntad. Hemos manifestado continuamente nuestra resolución de ser apartidistas en todos los asuntos que tratamos y gestionamos como junta directiva de la asociación y lo afirmamos de nuevo. Tenemos derecho a esperar respeto, como cualquier ciudadano, de nuestros representantes políticos. Y además, creemos que tenemos derecho a exigirlo.
Esperamos que, por el bien del barrio, rectifiquen la postura que han adoptado en el proyecto de metro para Leganés Norte. Hemos repetido muchísimas veces y volvemos a recordarlo que esta obra aportaría calidad y mejoras de forma definitiva para el transporte de toda la ciudad, el barrio de la Fortuna y nuestro barrio, además conectaría un Polígono Industrial, lo que es algo novedoso y pendiente para la red de Metro.
Finalmente, pedimos a la Sra. Montoro que tenga la amabilidad de disculparse y rectificar su desafortunado comentario. Y nos agradaría que eliminara de su vocabulario expresiones tan equivocadas e impertinentes.

Les Manifestamos, de nuevo, el deseo y la disposición que tenemos de seguir dialogando con Vds.
Atentamente les saluda: La Junta Directiva

domingo, 13 de julio de 2008

NUESTRO PROYECTO ESTRELLA










Cualquier organización que se precie, tiene entre sus proyectos uno que es "su proyecto estrella";el nuestro es la campaña "AHORA O NUNCA - METRO PARA LEGANÉS NORTE" . Como habéis podido ver, hemos presentado una moción al pleno y tenemos preparadas mas de 5000 firmas para presentar en la Asamblea de Madrid.

La idea de que el metro llegará algún día a nuestro barrio ha formado parte de las ilusiones y deseos colectivos de los vecinos. Desde el comienzo se nos prometió por los políticos, de uno y otro signo, que la conexión con Metro Sur y el metro de Madrid ciudad se haría por la Línea 11 y ésta tendría una estación en Leganés Norte.

Sin tener arte ni parte nuestras ilusiones se vieron frustradas por las rencillas y rivalidades entre la Comunidad, gobernada por el PP y el Ayuntamiento gobernado por la coalición PSOE – IZ. Lo único que esta claro en toda esta historia es que nosotros fuimos los perdedores.

¿Qué proponemos ahora? Una solución del todo lógica. El metro estará en breve en La Fortuna. Es natural que los vecinos de este barrio deseen que el metro les permita conectar con el núcleo central de la ciudad de Leganés. A los vecinos de Leganés Norte nos parece igualmente lógico y lo reivindicamos con la misma fuerza, que la conexión de esta Línea 11 se haga por nuestro barrio y así se cumplan esa promesa que se nos ha venido repitiendo desde el comienzo del barrio.

En estos momento hay una razón añadida. Se esta construyendo un estupendo polígono industria entre La Fortuna y nuestro barrio, que debería de estar conectado por el metro. Los trabajadores tienen derecho a disponer de un medio de transporte ecológico y rápido como ese.

Esto que parece tan claro y sencillo está viciado, de nuevo, por las disputas antiguas y por la resistencias de la Comunidad a invertir dinero para esta conexión entre Metro Sur y la Línea 11. Por eso hemos pedido a todos los grupos municipales que se pongan de nuestra parte e insistamos todos unidos en pedir, exigir mejor, a la Comunidad de Madrid que realice esta conexión desde La Fortuna a Metro Sur por nuestro barrio. Otros proyectos de los que nos se habla, parecen ilusorios y una forma demasiado evidente de dar largas para no hacer nada. Deseamos que quede claro: LEGANES NORTE QUIERE QUE LE CUMPLAN LAS PROMESAS. Metro para nuestro barrio.





sábado, 12 de julio de 2008

CRÓNICA DE UNA MOCIÓN

El día veintinueve de Enero la Asociación de vecinos presentó una moción al ayuntamiento pidiendo a los grupos municipales que trasladaran a la Comunidad la necesidad que tiene el barrio de que se construya en él una línea de metro que una el metro de Madrid ciudad con Metro Sur. Proponemos que esa línea tenga estaciones en el Parque Tecnológico y en Leganés Norte, para después conectar con Metro Sur. Pedimos que esa conexión, a través de nuestro barrio, sea la primera que se realice en nuestra ciudad entre la red de Madrid ciudad y Metro sur.

Esta fue la propuesta: “Los grupos municipales haciéndose eco del deseo de los vecinos del Barrio de Leganés Norte proponen a la Comunidad de Madrid la construcción de una línea de metro que tenga estaciones en el Parque Tecnológico y nuestro barrio de Leganés Norte”.

El resultado de la votación que se hizo después de la moción fue el siguiente: PSOE, IZ. Y ULEG. votaron a favor y el PP. se abstuvo.

La moción se fundamentó, como es natural en varias razone: 1) Se ha prometido desde siempre. 2) La estación en el Parque Tecnológico. 3) Es un proyecto conforme con la política de expansión del metro. 4) Tenemos un aparcamiento disuasorio como no hay en toda la Comunidad de Madrid. 5)La Asociación de Vecinos ha iniciado una recogida de firmas. 6) Contamos con el apoyo de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, CC.OO. y UGT


Después de la sesión y ante la sorpresa que nos produjo la abstención de PP. les sugerimos que sería bueno tener una reunión con su grupo parlamentario. En esta reunión, insistieron una y otra vez que ellos no se oponen al proyecto y nosotros replicamos con igual insistencia, que entonces entendíamos menos su abstención.

Nuestra impresión es que nos espera una larga lucha para conseguir el metro en nuestro barrio. Nos han metido de nuevo entre las luchas partidistas de los grupos políticos. ¿Se acuerdan por qué no se hizo la conexión con Metro Sur desde Pan Bendito hacia Leganés que pasaba por nuestro barrio, eso que estaba a diez kilómetros, y sí se hizo por Alcorcón, que por cierto lo estaba a treinta kilómetros? Las administraciones local y autonómica no coincidían en Leganes, pero sí coincidían en Alcorcón. Y nos quedamos sin metro. ¿Ocurrirá ahora igual? ¡Qué mala pata, mecacháis!

Algunas reuniones con el Ayuntamiento

Creemos que es apropiado presentaros a los vecinos la crónica de algunas reuniones que hemos tenido con los responsables municipales y que nos han parecido importantes por su repercusión para el barrio

El día doce de Diciembre nos visitó en la sede de la Asociación, Miguel Fernández, Concejal de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad acompañado de los técnicos de su concejalía. Queríamos presentar al Ayuntamiento las necesidades y problemas que, vosotros, los vecinos nos estabais haciendo llegar.

Es un sentimiento generalizado que el barrio, aunque diseñado de forma muy acertada, fue abandonado a su suerte desde el comienzo y que la calidad de la construcción de sus calles y plazas no se corresponde al nivel de su diseño. Nuestras aceras y calzadas son un verdadero desastre, consecuencia del material utilizado en su construcción y el mal trato al que han sido sometidas.

Presentamos los siguientes temas:
Parque Palestina.
Metro para Leganés Norte.
Calle peatonal. (Avd. Rosa Cancel).
Situación de las aceras.
Las dos autopistas del barrio: C/ Petra Kelly y
Carril bici.
Pasarela al nuevo Parque Comercial.
Semáforos.
Parcela de usos deportivos.
Limpieza en el barrio. Puntos conflictivos y situaciones puntuales.
Centro Cívico.
Biblioteca Central.


La impresión que sacamos fue positiva. Se puede decir que parece que están receptivos y que aceptan el hecho de que el barrio no ha sido atendido adecuadamente. Esperamos que esta disposición inicial se traduzca en hechos. Nos alegra que algunos de los temas que tratamos estén en un proceso avanzado de solución: La urbanización del Parque Palestina, lo semáforos de la Avd. de la Reina Sofía, (que están ya en funcionamiento) y la reparación de los desperfectos más grandes de las aceras.

También nos hemos visto con el Concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente, volvimos a plantear el tema del metro y de las calles Petra Nelly y Clara Janés pues es un tema de su directa responsabilidad. Concretamos que para intentar solucionar el problema sería suficiente colocar tres pasos de peatones elevados en cada una de estas dos calles, y si los problemas persistía la mejor opción seria colocar alguno más. El concejal se comprometió con nosotros a llevarlo a cabo en el plazo más breve posible.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

El día seis de Febrero la nueva junta directiva se reunió con el alcalde del municipio. Era un sentir generalizado de los miembros de dicha junta que había llegado el momento de entrevistarse con la máxima autoridad para tener conocimiento, sin intermediarios, de los asuntos pendientes y para presentarle de primera mano las preocupaciones de los vecinos.

Habíamos hecho una selección de temas a presentar:

Tenemos necesidad urgente de tener un local mas adecuado.
Situación de abandono del barrio.
¿Qué ocurre con el Metro?
¿Qué pasa con la Biblioteca central y con el Centro cívico?

Encontramos al Alcalde receptivo con los problemas del barrio. Hablamos con claridad y sinceridad. La conversación, sustancialemte, puede resumirse en las siguientes propuestas o promesas:

Nos planteó la enorme dificultad que supone la construcción del metro y la posibilidad de un metro ligero, como proyecto. El ayuntamiento y la asociación estaremos vigilantes y seguiremos trabajando por la presencia del metro.
Se hará un plan, por etapas, para la reparación definitiva de las aceras del barrio. Se empezará con una o dos calles, que se consensuará con los vecinos. Se renovará el mobiliario urbano: papeleras, en concreto.
El Centro Cívico se iniciará en breve. En estos momentos se está rehaciendo el proyecto porque el primero no cumplía las condiciones necesarias para dar un servicio adecuado al barrio. Nos aseguró que la asociación y los vecinos podrán utilizar sin problemas las aulas que necesiten, el salón de actos, etc.
Se intentara proporcionar, en un plazo relativamente corto, un local algo más amplio como sede de la Asociación de Vecinos.
Está pendiente un estudio de Movilidad Urbana que abordará los problemas de los autobuses del barrio en el marco de un plan de todas las líneas de la ciudad

INTERÉS POR EL BARRIO


Saludo de la Junta Directiva



Esta blog quiere ser la toma de contacto con los vecinos. La nueva junta directiva, aunque en realidad no tan nueva puesto que llevamos funcionando casi un año quiere saludaros y pediros perdón por la falta de noticias que habéis tenido de nuestra actividad, Nos ha costado mucho tiempo ponernos al día. A pesar de esto creemos hemos logrado, de nuevo, iniciar, con suerte y cierto éxito, las actividades de la asociación. La verdad es que nuestra tarea no ha sido pequeña y como podréis ver en la información que se presenta en las próximas páginas no hemos estado inactivos. Siempre es difícil iniciar una nueva andadura, que requiere enterarse de multitud de temas y habituase a la dinámica de las relaciones con el Ayuntamiento y otras asociaciones además, como podéis comprender somos pocos vecinos los que estamos implicados en ello.

A pesar de ello, esta nueva Junta Directiva está formada por un grupo de vecinos que tenemos el propósito de trabajar por el barrio, hemos conseguido renovar nuestra propia ilusión por mejorar nuestro entorno y dinamizar el ambiente de este barrio. Queremos impulsar la vida ciudadana y crear conciencia de barrio y comunidad. Para que todos los vecinos se sientan identificados con el lugar donde vivimos, que es sin duda el mejor barrio de la ciudad, pero también el más abandonado según pensamos la mayoría de de sus habitantes. Y tenemos muchas razones para sentir así. Por ello desde la asociación de vecinos pretendemos cambiar la dinámica intentando transmitiros un poquito de ilusión para mejorar nuestro barrio.

Os saludamos a todos y os pedimos que visitéis la sede de la Asociación, que es la vuestra, y propongáis vuestras ideas, inquietudes y deseos. Hay trabajo para todos y un lugar para la ilusión.



Junta Directiva

Presidente: Dimas Carrera.
Vicepresidente: Leoncio Guerra.
Secretario: Ángel Moratalla.
Vocales: Carmen González.
Víctor Langreo.
Lorenzo Millán.
Pilar de la Rubia.
Fernando Sabio.
Maite Tejedor